Scroll

Jean Tezenas du Montcel

The D Profile #2

Jean
Tezenas
du Montcel

El Ninja infatigable del deporte

Se ríe, escucha y elige cuidadosamente sus palabras. Desde hace unos años, Jean es la estrella del programa deportivo Ninja Warrior en Francia, después de haber desempeñado el mismo papel en China. Sin embargo, este experto alpinista y gimnasta es algo más que un acróbata frente a las cámaras. En The Mountain Store, es diseñador-ingeniero de Forclaz y trabaja con Simond, donde emana sus pasiones por la invención y la sostenibilidad a los pies del Mont Blanc. Una magnífica entrevista con un verdadero héroe de la naturaleza, que habla de todos los aspectos de su vida en Decathlon.

Jean Tezenas du Montcel

Jean, podrías contarnos acerca de tu pasado académico y deportivo?

JTDM: Yo estudié en escuelas de ingeniería: comencé en la universidad Troyes, y luego fui a INSA, en Lyon. Luego hice unas prácticas en Annecy, y mi carrera deportiva pronto se fusionó con la académica: Descubrí los deportes de montaña, aunque siempre había practicado escalada. Probé todos los deportes, incluso el rugby, pero era inútil. Luego jugué al tenis, y después me dediqué seriamente a la gimnasia. Tras una lesión de tobillo, pasé a la escalada, que es mi principal pasión desde entonces.

Mi Camino
Mi Voz

La escalada es ahora casi una segunda casa para ti...

JTDM: Yo he escalado prácticamente desde que nací, pero comencé a hacerlo de manera seria mucho después. Me hice aficionado de la escalada después de una lesión que me hizo retirarme del gimnasio. Fue entonces cuando descubrí lo que era realmente la escalada: un deporte con una mentalidad increíble. Cuando llegué a Annecy, conocí a un amigo que me introdujo en los deportes de montaña: Me enamoré al instante. Había encontrado mi camino y mi voz.

Jean Tezenas du Montcel

¿Se podría decir que la escalada te convirtió en un "Ninja Warrior"?

JTDM: Debido a mis estudios, viví en Shanghai durante 4 meses, y un día recibí un mensaje desde un grupo de escaladores, donde me decían que buscaban un Europeo para el programa. A lo que respondí: “Por mi bien. Acepto”. Y así fue como comencé en el Ninja Warrior de China. Me fue muy bien, lo hice descalzo, escuchando mi iPod con auriculares. Luego volví a Francia. Unos amigos que habían visto la televisión (yo no) me enviaron fotos diciendo: "¡Haz la versión francesa!". Envié uno de mis vídeos de la experiencia china, en el que aparecía totalmente relajado, con mis auriculares y descalzo. Y los del casting me dijeron: "Ven a París". Estuve a punto de no ir, porque estaba muy lejos de Annecy, pero lo hice de todos modos... Hice la prueba, y me fui a casa. Dos semanas después, me dijeron que me habían elegido. Dos días antes del programa, me dijeron que ya no me necesitaban; tuve que negociar un poco, y finalmente aceptaron. Creo que no se arrepintieron de su decisión.

Jean Tezenas du Montcel

¡Cuéntanos qué pasó después!

JTDM: Tuve mi primera temporada de Ninja en Francia. Me fue increíble, tuve muy buenos resultados, aunque creé cierto revuelo por el tiempo que hice. Realmente fue increíble. Creo que ahí la gente empezó a decir: "Ah sí, es realmente bueno". Como estaba estresado y lo hice en un tiempo récord, dio una imagen un poco incongruente. En la segunda temporada, obtuve una muy buena puntuación, pero no gané. Sin embargo, quedé primero en todas las etapas, excepto en la última. En la tercera temporada, quedé primero en todas las etapas, incluida la última, pero no pude ganar la general. Y en la cuarta temporada, llegué hasta el final (el último obstáculo), pero no fui el único que tuvo que subirlo. Sorprendentemente, conseguí el mejor tiempo y me convertí en el primer francés y el séptimo internacional en terminar el juego. Estaba muy orgulloso de mí mismo. Y estaba aún más orgulloso de la quinta temporada, la última. Desgraciadamente, me quedé en el puesto por unos pocos centímetros. Pero realmente había estado apretado... Hice Ninja Warrior durante tres temporadas mientras estaba en Decathlon.

En Ninja Warrior vemos trabajos de fuerza, escalada, velocidad, etc.. se podría decir que son varios deportes en uno?

JTDM: Para mi eso es lo bueno de Ninja Warrior, que siempre tiene algo bueno para todos. Lo interesante es que tiene 3 deportes base, que son la escalada, la gimnasia y todo lo que es el parkour. No necesitas ser un escalador profesional, pero si necesitas fuerza en los dedos para superar los obstáculos. Las habilidades en la gimnasia también ayudan mucho para el equilibrio y los impulsos. El Parkour te ayuda a mejorar la precisión a la hora de poner los pies. Y me gustaría agregar un cuarto deporte base: la habilidad de interpretar el obstáculo siguiente, tener la inteligencia para previsualizar cómo superarlo. También es necesario entrenar con pesas, pero, en lugar de hacer ejercicios de fuerza, hay que entrenar con el peso del cuerpo para ser ágil.

Jean Tezenas du Montcel

Hace tres años y medio que me incorporé a Decathlon y todo va muy bien.

Cuéntanos cómo llegaste a Decathlon...

JTDM: No me gustaron mucho las prácticas de ingeniería, así que me fui a una escuela de negocios, EM Lyon, y realicé el curso de gestión de industria deportiva con Outdoor Sports Valley, bastante cerca de Decathlon, vía Quechua. Y así empezó todo. En realidad fue un jefe de producto de Quechua, Jean-Charles Laugt, quien me reclutó. Es extraordinario. Nunca pensé que tendría una oportunidad, porque había dejado mi anterior trabajo de no muy buena forma, pero a él no le importó; dijo: "¡Te quiero a ti y a nadie más!". Tengo una fuerte personalidad y Decathlon es una empresa con una fuerte cultura... entonces han sido necesarios varios ajustes, de personalidades fuertes, digamos. Pero hace tres años y medio que me incorporé a Decathlon y todo va muy bien.

¿Cuál es tu trabajo en Forclaz, y cuales son tus misiones ahí?

JTDM: Soy ingeniero de producto para carpas. Me contrataron para sustituir a un ingeniero de producto que se convirtió en diseñador, como se hace en Decathlon.... Trabajo en carpas y colchones de senderismo para la marca Forclaz. Estos productos son ligeros y compactos. Me incorporé a la marca hace cuatro años. En aquel momento, Forclaz vendía una gama de carpas de senderismo. Eran artículos de calidad, pero necesitaban mejorar. Por tanto, mi primera misión fue rediseñar las carpas de trekking para que cumplieran las expectativas. En 2020, sacamos doce modelos a la vez, uno de los cuales era un producto de gama económica, nuestra Trek 100, así como cinco carpas de gama media (Trek 500) y carpas de gama alta, ultraligeras, casi a la mitad del precio de las carpas de calidad comparable de otros lugares (Trek 900). Esto es algo de lo que estoy especialmente orgulloso. Actualmente estoy trabajando en la creación de cómodas camas de aire de gama media a precios imbatibles, gracias a nuestro panel de proveedores y a un diseño inteligente.

Le haz dado mucha importancia a la “sustentabilidad”. Es tan importante para las otras actividades que haces en el día a día?

JTDM: Sí. Además de lo que acabo de mencionar, también estamos fabricando cinta adhesiva multiusos de color azul, con garantía de por vida, que puede utilizarse para reparar cualquier cosa. He desarrollado pequeños parches negros adhesivos que se pueden utilizar fácilmente en cualquier colchon inflable, bolsa de agua o anillo de goma. También he trabajado para Simond como entusiasta de la montaña, el alpinismo y la escalada. He sugerido a la marca varias innovaciones mías: un arnés de confort ultraligero y soportes para tornillos de hielo, que he fabricado mediante impresión 3D.

Jean Tezenas du Montcel

Le debo a la
naturaleza casi todo.

Usted vive en la montaña, a los pies del Mont Blanc. ¿Le ayuda este entorno?

JTDM: En Ninja Warrior, durante las primeras series, solía terminar muy estresado. Con el tiempo, aprendí a manejarlo, y las montañas fueron una parte importante. En las montañas, o voy, o me quedo en casa. En primer lugar, miro la carrera y todas las condiciones. Después se vuelve estresante, si las condiciones cambian. Pero la montaña tiene esa capacidad de desestresarte, si la conoces bien. Un día de invierno, salí a escalar en hielo con mi novia y unos amigos. Y tuve un minuto muy tenso: acababa de clavar un anclaje y no sabía si se sostenía bien. Estaba al límite, no tenía más fuerzas, golpeando mis picos en el hielo, pero no se sostenían. Mi pierna empezó a temblar por el cansancio y el miedo. Aguanté... En ese momento, no había otra forma de bajar. Lo único que podía hacer era seguir. Y por eso me parece tan interesante la montaña y la naturaleza. En Ninja Warrior, aprovecho mis experiencias en la montaña. Por ejemplo, aprendí que es inútil estresarse durante más de 15 minutos antes de salir en cámara. Ahora lo controlo. En la vida, el entorno me ayuda a reconectar con mis sentimientos, y por tanto a vivir mejor.

Entonces esta relación con la naturaleza es tu secreto para vivir tranquilo, relajado y conectado?

JTDM: Sinceramente, le debo a la naturaleza casi todo, incluido mi éxito como Ninja. Estar al aire libre te enseña un montón de habilidades útiles en la vida, especialmente la adaptación, la autonomía, etc. En la naturaleza se puede practicar casi cualquier deporte: cardio, fuerza física, etc. He tenido la suerte de tener un jardín llamado Alpes; es increíble vivir en Chamonix. Sí, la naturaleza me hace feliz, y creo que necesitas la naturaleza si quieres sentirte realizado. Te enseña el valor de la humildad. Cuando voy a correr, por ejemplo, siempre hay alguien que me desespera... cuando voy a escalar, hay chicos de 14 y 15 años que son mejores que yo. La naturaleza está ahí para recordarnos que nunca podemos sentirnos superiores a los demás. Nos llama al orden. Cuando te enfrentas a las montañas, sólo puedes sentirte humilde ante su fuerza.

Jean Tezenas du Montcel

¿Tienes una rutina específica? Te preparas siempre de la misma forma, o vas alternando ejercicios y disciplinas?

JTDM: Siempre me hago la misma pregunta: “¿Cuál es mi plan físico y nutricional?”. Bueno, te voy a decepcionar, no tengo. Ni siquiera he tenido un entrenador en mi vida, y me encanta comer helados, pasta, con carne y mayonesa. Mi plan hoy en día es hacer barras en la Mountain Store de Sallanches, hasta que ya no me de para más. Después de eso, voy a correr. Pero no tengo ninguna estructura predefinida. De lo único que me preocupo es de hacer deporte día por medio, y cualquier tipo de deporte, desde mountain bike a correr.

Jean Tezenas du Montcel

Dijiste que has desarrollado una pasión por este deporte desde que eras estudiante. ¿Ha sido un tema común a lo largo de su vida?

JTDM: En la universidad y en la escuela, siempre fui el marginado, el que no tenía muchos amigos. En realidad, esto me empujó hacia el deporte. Me aburría y quería moverme. Y el deporte se convirtió en una verdadera pasión, empecé a vivir del deporte. Me transformó totalmente. Es curioso pensar que ahora muchos jóvenes me ven como una especie de modelo, cuando yo nunca me sentí a gusto con la gente cuando era más joven. Tendía a ser el tipo de persona que todo el mundo ignoraba. Los padres me envían vídeos de sus hijos aprendiendo a escalar, o haciendo deporte en general, diciendo: "¡Gracias, esto es gracias a ti!". El deporte es el principal motor que me ha formado y ha enriquecido mi vida. Una vez que te metes en él, obtienes tanto placer que se convierte en una especie de droga natural, legal y responsable.

¿Entonces crees que el deporte es la forma de encontrar su lugar en la sociedad y en la vida?

JTDM: Sí, el deporte fue una forma de encontrar mi lugar, aunque nunca destaqué en el deporte, a no ser que hable de Ninja Warrior (risas). Simplemente, era un buen todoterreno. ¿Mi aventura Ninja? Es un sueño poder empezar una nueva disciplina y ser bueno en ella de repente, sin saber cómo. Por lo demás, el deporte para mí es básicamente una forma de escapar de todo. Y sí, una forma de encontrar tu lugar en un mundo que me resultó difícil cuando era pequeño.

En el difícil contexto actual, tanto en lo económico como en lo sanitario, ¿considera que el deporte es una de las vías de escape más adecuadas?

JTDM: Si, para mi el deporte siempre es la solución a una gran parte de problemas que tenemos en el mundo, por muchas razones. La primera es que la gente se aburre en su dia a dia! Y cuando se aburren, que hacen? Empiezan a consumir, lo que es muy malo. En cambio, si haces deporte, no te aburres, y no llegas a hacer estas malas prácticas. La segunda razón, es que al hacer deporte mejorar tu estado físico, lo que te ahorras muchos problemas de salud. Y la tercera razon, esYes, for me, sport is always a solution to a large part of our problems on this planet, for several reasons. The first is that people get bored in our society! And when they get bored, what do they do? They consume, and that’s really bad. So by doing sport, you don’t get bored and you don’t consume. The second reason is that by doing sport, you get physically fit, so you have fewer health problems. And, the third point: haciendo deporte, estás ayudando a cuidar el planeta. Si sales a correr, te sentirás tan bien después que no sentirás la necesidad de comprarte el último artículo de moda. Porque cuando nos entran ganas de comprar, se refleja un vacío, algo que falta, y para mí el deporte ayuda a llenar ese vacío. Porque el deporte es ante todo la solución si no quieres aburrirte, si quieres mantenerte en forma. Pero el deporte es también una solución ecológica.

¿Cuál es el papel que crees que tienes en la sociedad? ¿Te sientes un embajador del deporte para los niños más pequeños, por ejemplo?

JTDM: Hoy en día, siento que mi papel es animar a los jóvenes. Durante mi infancia, tuve que esforzarme mucho más para demostrar mis capacidades. Ahora que soy mayor y tengo menos cosas que demostrar, a los demás y a mí mismo, quiero ser alguien que comparta su experiencia. Hace varios años, un amigo cuidaba a los jóvenes los fines de semana en una asociación, "Le Rocher", en los barrios del norte de Marsella. Fui a pasar un día con él. Le dije: "Espera, me llevaré unas cuerdas de escalada". Llené mi bolsa de cuerdas y tornillos -no estoy seguro de la legalidad de todo esto... Luego los llevamos a los Calanques de Marseille. Nos miraron y dijeron: "No puede ser, eso es imposible. Nadie puede ir tan lejos". Así que les dijimos: "Sí, ya veréis, podréis hacerlo". Al principio del día, hablaron de videojuegos, de zapatos nuevos y de cosas relacionadas con el consumismo. Subieron, bajaron corriendo y nadaron en agua a 14°C. Al final del día, sólo podían hablar de estar al aire libre y de ir de excursión. Para mí fue la ilustración perfecta de cómo el deporte puede cambiar el mundo. Ese día en los Calanques fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Jean Tezenas du Montcel

Prefiero las personas amables y modestas a las que presumen de sí mismas.

Sabiendo que la evolución es algo permanente en Decathlon, ¿cómo ves el futuro con nosotros?

JTDM: Para mí, el futuro va de la mano del presente. Soy un gran aficionado a las reparaciones. Llevamos más de tres años trabajando en la reparación de carpas. Todas son 100% reparables: todas nuestras varillas son exactamente de la misma longitud, por lo que no tenemos que volver a cortarlas para cada modelo; todas nuestras piezas están disponibles como repuestos para que las reparaciones puedan realizarse en cinco minutos.

¿Cuáles son los países que le atraen especialmente? ¿Y quiénes son los campeones que le inspiran?

JTDM: China ha sido una experiencia extraordinaria, pero me llamó la atención la contaminación en las zonas urbanas. Me siento atraído por cualquier país con montañas, y donde se pueda escalar o hacer montañismo. Así que tengo mucha suerte de estar donde estoy. Además, trabajo en nuestro centro internacional de diseño de productos de montaña de Decathlon. Me inspiran más las acciones que las personas, pero hay alguien que me ha inspirado enormemente con su humildad y sencillez: Ueli Steck, que ya no está con nosotros. Era un escalador extremadamente bueno, probablemente el mejor de su generación, que escaló la cara norte del Eiger en dos horas y 21 minutos, cuando tres días se considera un tiempo normal para los buenos escaladores. Abrió rutas: la cara sur del Annapurna (solo); aunque esta ruta había sido intentada por una decena de los mejores escaladores del mundo, nadie lo había conseguido. Se trataba de alguien con una franqueza y una honestidad inigualable. Prefiero las personas amables y modestas a las que presumen de sí mismas... Ueli era fuerte, pero muy humilde.

¿Ha encontrado esta humildad en Decathlon?

JTDM: Decatlón... Cuando te unes a Decat', no te das cuenta pero hay que hablar más de ello. Hay muchas personas que hacen cosas excepcionales en el deporte, con una carrera deportiva fantástica, pero que son tan humildes que, si no les preguntas, nunca lo sabrías. Trabajo todos los días en un grupo de proyectos con mi jefe de producto de trail running, que recorrió 380 km y 25.000 m de ascenso en menos de 150 horas. Durmió tres horas en cinco días y tuvo alucinaciones mientras corría. Otro ingeniero, que trabaja en cocinas de camping, fue subcampeón mundial de ciclismo de montaña. Y nunca hablan de ello. Es increíble, porque tienen una mentalidad muy humilde, un poco demasiado humilde, quizás, en la que no hablan mucho de sí mismos. En Decathlon, tengo la impresión de que la gente no suele presumir de sí misma, lo que me parece estupendo.