Actuar

La huella de carbono del conjunto de las actividades de DECATHLON (la primera medición se llevó a cabo en 2012) pone de manifiesto que el mayor impacto está relacionado con la fabricación de sus productos. Los grandes desafíos se encuentran en el tema las materias primas y en la fase de producción ya que estas dos etapas representan el 73 % del impacto global de las emisiones de CO² de DECATHLON.
Los equipos de diseño de DECATHLON han establecido un ambicioso marco para definir este enfoque. Los productos involucrados deben responder y justificar determinadas acciones de diseño bien definidas.

  • Ecodiseño y materias primas
  • Ecodiseño en el proceso de teñido
  • Ecodiseño y reparabilidad

Ecodiseño y
materias primas

Poliéster
reciclado

El poliéster es un material recuperado, procesado a partir de residuos de producción o de productos que se van a tirar, que permite evitar el uso de nuevos recursos petrolíferos. Para obtener la calificación de Ecodiseño, en el caso del poliéster reciclado, el tejido principal debe estar compuesto de al menos un 70 %.
DECATHLON se compromete a usar un 100 % de poliéster procedente de fuentes más sostenibles (reciclado o teñido en masa). A fecha de 31 de diciembre de 2021, nos encontrábamos en un 40 %.

Plástico
reciclado

El uso de plástico reciclado implica la recuperación y la transformación de los residuos de producción o de los productos que se van a tirar en lugar de utilizar nuevos recursos petrolíferos, todo ello mientras se conserva la resistencia y la calidad del producto. Para que, según DECATHLON, un producto obtenga la calificación de Ecodiseño, es necesario que cuente con al menos un 40 % de plástico reciclado (como, por ejemplo, el polietileno o el polipropileno).

Algodón
reciclado

El uso de algodón reciclado es una solución que resulta interesante, ya que no es necesario un nuevo cultivo de algodón. No obstante, esto no es posible si la fibra reciclada supone más del 40% del total, ya que las fibras recicladas son más cortas y se deben mezclar con algodón virgen.
Para que, según DECATHLON, un producto obtenga la calificación de Ecodiseño gracias a esta técnica, el tejido principal debe estar compuesto por al menos un 28 % de algodón reciclado.

Algodón obtenido
mediante agricultura ecológica

El algodón obtenido mediante agricultura ecológica se ha cultivado sin usar fertilizantes químicos, pesticidas ni transgénicos, reduciendo así el riesgo de contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas. Esta modalidad de producción permite gestionar mejor el cultivo de algodón gracias a prácticas medioambientales más sostenibles.
Para que, según DECATHLON, un producto obtenga la calificación de Ecodiseño gracias a esta técnica, el tejido principal debe estar compuesto por más de un 90 % de algodón obtenido mediante agricultura ecológica.

Ejemplos de productos

  • Chaqueta Quechua NH550

  • Traje de baño Nabaiji Ines

  • Skateboard Big Yamba 120 Eco

Ecodiseño en
el proceso de teñido

La coloración de los textiles es un proceso con un gran impacto medioambiental debido a su gran consumo de energía y al uso de una enorme cantidad de agua y de productos químicos durante las inmersiones en baños de tinte. Para reducir el consumo al mínimo, DECATHLON elige, si es posible, uno de estos cuatro métodos. Para obtener la certificación de Ecodiseño de DECATHLON, más del 50 % del producto (en base a su peso) debe usar una de estas técnicas.

Proceso de tintado
con menor consumo de agua

Consiste en incorporar el color directamente durante el diseño del hilo. De este modo, se ahorra energía (huella de carbono) y agua.

  • Tienda Quechua Easy

  • Quechua Raincut

Tinte
de un hilo de cada dos

DECATHLON, teniendo siempre presente el objetivo de la reducción del consumo de agua, usa durante sus procesos de fabricación dos tipos de hilo: uno teñido y otro no.

Tintado
sin tinte

Es el color del textil en su forma bruta, sin ningún tinte. Se conoce como «greige». Al escoger este color, se apuesta por el que menos contamina.

  • Tienda de lona Forclaz

Teñido
en seco

Este proceso de tintado funciona con CO² en un circuito cerrado, que se puede volver a utilizar hasta en un 95 %. Cuando se lleva a una determinada presión y temperatura, el CO² adquiere propiedades que le permiten dar color a los textiles sin tener que recurrir al agua.

  • Vestido de senderismo Exploor

Ecodiseño
y reparabilidad

Porque la vida de un producto no termina con su compra, DECATHLON pone en marcha dispositivos que permiten que los productos sean más duraderos.
La reparabilidad es la capacidad de poder proponer una solución en caso de rotura o deterioro de un producto. El potencial de reparación de un producto se define según 4 criterios:
• la disponibilidad de la documentación,
• la posibilidad de desmontar el producto,
• la disponibilidad de los recambios,
• el precio de la reparación.

Para que DECATHLON lo considere como un Ecodiseño, es necesario que se puedan reparar el 80 % de las roturas o deterioros más frecuentes del producto.

Ejemplos de productos

  • Linterna frontal recargable Forclaz

  • Mochila Forclaz

FORCLAZ
MINIMAL EDITIONS
- LOCAL -

Para conseguir
unos mínimos,
hay que dar
el máximo

Con el objetivo de conseguir el menor impacto de CO² posible, DECATHLON ha puesto en marcha todos los medios sin concesiones en materia de sostenibilidad.